Exposición de los instrumentos musicales de los cinco continentes

Instrumentos musicales de los cinco continentes se citan desde hoy en la Casa de la Cultura
‘Instrumentos del mundo mundano’ es el título de la exposición
que estará abierta al público hasta el próximo domingo 26 en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura (C/ Duque San Pedro Galatino).

Con motivo de la IV Semana Cultural Andalusí (del 20 al 26 de mayo) Güéjar Sierra reúne la muestra “Instrumentos del Mundo Mundano”, una exposición de 150 instrumentos de todas las latitudes del planeta que estará abierta al público hasta este domingo en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura. Esta exposición forma parte del programa concertado con la Diputación de Granada para la difusión de la cultura tradicional dentro del convenio “Granada es provincia 2013-2014”.
“Solamente podría decir que esta pequeña colección que ahora podéis ver, ha sido y es solamente una forma de hacer mundo, soy músico, estas son nuestras herramientas: los instrumentos del mundo mundano”. Con esta introducción, el músico granadino Manuel Mateo Sánchez nos abre las puertas a una muestra universal en la que guitarras, violines, tamboriles, dulzainas, cántaros, almireces, cencerros, campanillas e incluso tablas de lavar la ropa, se citan para ser mostradas al público en un “viaje alrededor del mundo, tanto en el plano físico como en el espiritual de la música”.
A través de “Instrumentos del mundo mundano”, el visitante puede acercarse a los sonidos originarios de todas las culturas, desde aquellos que proceden de objetos de la vida cotidiana como una botella de cristal a otros instrumentos más sofisticados como el laud árabe, la marímbula de Veracruz, el dulcimer, la gaita gastoreña de Cádiz o la alboka del País Vasco.
La exposición está clasificada por criterio geográfico, y se divide en diversos apartados vinculados a los orígenes territoriales de cada uno de los instrumentos: África subsahariana, Magreb-Oriente, Asia-Oceanía, América y Europa, con mención especial a los instrumentos de la Península Ibérica y en concreto a los instrumentos andaluces.

Visita guiada
Durante el acto inaugural que tuvo lugar ayer tarde, el coleccionista y organizador de esta muestra, Manuel Mateo Sánchez, realizó una visita guiada para que los asistentes pudieran conocer la procedencia, historia y sonido de los instrumentos. En este sentido, la concejala de Cultura Sonia Fernández agradeció al músico que “nos acompañe durante este día de presentación puesto que sus explicaciones son la clave para saber interpretar correctamente la riqueza cultural y musical que se esconde tras más de 150 instrumentos venidos de todas partes del mundo, que hoy comparte con nosotros”.
El granadino Manuel Miguel Mateo Sánchez es miembro fundador del grupo granadino Atroj en el que fusiona músicas tradicionales de la península ibérica y de la cultura bereber. Anteriormente, fue fundador del grupo granadino de música tradicional Lombarda, con el que tocó desde 1980 a 2004, participando en todos sus trabajos discográficos y realizando innumerables conciertos en España y en el extranjero: Argelia, Alemania, Italia o Inglaterra. Así mismo, participó en el grupo granadino de música celta Supervivientes desde 1995 a 2001.
La exposición “Instrumentos del mundo mundano” puede visitarse en la Casa de la Cultura de Güéjar Sierra hasta el próximo domingo en horario de 18 a 20 horas.

Deja un comentario