You are here
Museum Jorge Rango – Hasta el 30 de Marzo Exposición MÁLAGA 

Museum Jorge Rango – Hasta el 30 de Marzo

Museum Jorge Rango
Encuentro Kollwitz -Rando
Dirección: Cruz del Molinillo, 14
Horario: de L a S de 10 a 20 horas.
Hasta el 30 de marzo 2015.
Entrada libre
www.museojorgerando.org

Begegnung Käthe Kollwitz- Jorge Rando: la exposición temporal acoge una muestra de dibujos, expuestos por primera vez en España, de Käthe Kollwitz, artista referente del expresionismo, y lienzos de La Pasión de Käthe Kollwitz que Jorge Rando realizó a finales de los 90. La exposición permanente de Jorge Rando se presenta con los ciclos de Luz de la Flor, Áfrika y Miniaturas.

Por si desean ampliar la información:

Begegnun (Encuentro) Käthe Kollwitz- Jorge Rando, comisariada por Carmen Pallarés. La exposición acoge una muestra de dibujos de Käthe Kollwitz (1867 -1945), expuestos por primera vez en España, y tres lienzos del ciclo La Pasión de Käthe Kollwitz que Jorge Rando realizó a finales de los 90, la visión de un pintor sobre el alma atormentada de una artista.
Kollwitz es una de las figuras más relevantes del siglo XX y destacada referencia del expresionismo alemán. Su obra social y comprometida es testimonio clave de la época de las grandes guerras, convirtiendo su creación en ardua defensa del pacifismo. Una ocasión única de encontrarnos con la historia y el lenguaje de dos artistas que claman al humanismo en tiempos deshumanizados.

Sala 3: Luz de la Flor
Luz de la Flor es un ciclo dominado por el color y el movimiento y protagonizado por la luz. Nos dice el pintor que la luz siempre está ahí, aún en la obscuridad, intrínseca en la flor, porque no es un elemento del lenguaje es, en sí misma, una realidad. Y se pregunta el pintor si la mancha evoca a la luz, esa luz que ilumina y hace con su pincelada visible lo invisible. En cada lienzo la pintura va ocupando el fondo, rodeando a la flor como un cerrazón, sin embargo, la luz de la flor surge en el lienzo, invadida por brillos que no están atados al sol, por manchas de color como fulgores dispares. Desaparece el fondo lienzo a lienzo, y nuestra mirada se detiene, quedando ahí, inhibida, por la propia Luz de la flor.

Sala 2: Áfrika
Áfrika es grito, el del hambre y la sed, el de la guerra y la miseria. Presenta Jorge Rando una crónica que se niega a abandonar desde hace 45 años, una crónica hastiada de no ser escuchada, la de los invisibles, la de las existencias olvidadas.
Se enfrentan los lienzos al hombre con un silencio ensordecedor, el del grito ahogado de los que van a morir, el de los niños sedientos, el de las madres obligadas a luchar por la supervivencia de sus hijos… Se aleja el pintor del concepto insípido de belleza para acercarnos a ella de una manera extremadamente dolorosa.
En una sociedad donde impera la fotografía consigue el lienzo enfrentarnos a la tragedia, sin velos, mostrándonos una realidad descarnada. Se horroriza el hombre y surge el pintor ante las injusticias…
Sala 1: Miniaturas
Jorge Rando observa la naturaleza, -el simple hecho de mirar te muestra que existe algo-, la interioriza, y nos la ofrece escena a escena, condensada en centímetros. Son Miniaturas de paisajes o son paisajes en Miniaturas. Son Expresión, movimiento y fuerza. Árboles que se desprenden de la tierra, horizontes de líneas verticales, soles, briznas de hierba, paisajes del espacio, son veranos e inviernos, son bosques, son días y noches… Se revolucionan las formas en el lienzo, se exasperan los colores, surgen las naturalezas del interior del pintor…

Related posts